Virgen de los Dolores

Visit Project
Date
  • 11 marzo 2020
Categories

El proceso de restauración de Ntra. Sra. De los Dolores de Mogón, Jaén comenzó con en el tratado y eliminación de insectos xilófagos, los cuales, aunque escasamente, ya comenzaban a ser visibles en algunos puntos, se procedió al resanado de varias grietas, tales como el ensamble de la mascarilla del rostro, la sustitución de los brazos fijos por unos articulados con sistema de rotación en tres puntos, seguidamente resanado de los ensambles, dorado y marmoleado de toda la peana, como punto más importante se ha procedido a la sustitución de toda la policromía de la imagen por una mucho más rica en matices, luces y sobras, realzando la belleza aún más si cabe de la rica talla de la dolorosa y remarcando los signos de sufrimiento y dolor presentes en su advocación, ya que la que poseía, era demasiado plana en tonalidades, además de haberse oxidado los óleos de la zona de los labios y ojos, tornándose a tonos verdosos. Finalmente, se le han colocado como elementos postizos, unas nuevas pestañas de pelo natural, ya que la imagen no poseía ningunas, y un juego de lágrimas de cristal fundido, terminando con la aplicación de las diferentes pátinas de envejecimiento, así como las de protección a toda la imagen.
La imagen de Ntra. Sra. De los Dolores de Mogón es una obra anónima, no se ha encontrado durante el proceso de restauración, ninguno signo que nos desvele su autoría, aunque si podemos relacionarla a la década de los años 40/50 al afamado taller madrileño de arte religioso “Arte Granda” y con el Imaginero Eduardo Pino Lozano, aunque de su obra realizada en estos talleres no se tiene constancia ya que no podía firmar como tal, sino con el sello de los talleres.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Mogón, Jaén 2020.

Scroll to top