Restauración Virgen de la Amargura
- 6 febrero 2020
La talla de la virgen de la amargura se encontraba en un estado considerablemente lamentable debido al paso del tiempo y algunas intervenciones desafortunadas, como varios repintes de policromía, todos ellos de escasa calidad, emplastes de escayola en la zona de la boca que al retirarlos, me llevo la sorpresa de que la talla tiene la boca entreabierta, la cual se ha respetado, y sobre todo las importantes grietas en todos los ensambles de zona del cráneo así como en el cuello donde se apreciaba perfectamente que el busto estaba completamente despegado del torso de la imagen.
Por ese motivo me dispuse a retirar el busto del cuerpo y trabajar solamente en él, un proceso que resultó bastante difícil ya que estaba cogido con varias puntas y clavos algunos hasta de 10cm de largo.
Una vez retirado, elimino todos los elementos metálicos de las diferentes piezas de madera, a la retirada de estos, vemos como se despegaban por si solos uno a uno.
Al caerse la pieza de la parte superior del cráneo, vemos que está completamente carcomida, quedando totalmente inservible teniendo que tallar una nueva en su lugar. He de decir que era la única pieza que tenia marcas de xilófagos, junto con el cuerpo y candelero, los cuales también han sido sustituidos por unos nuevos.
Finalmente se suelta, la pieza más importante de todas, la cual guardaba en su interior un pequeño tesoro escondido en una caja de cartón, se trataba de una fotografía del padre de Don Pedro Campos firmada de su puño y letra donde se lee:
Antonio Campos Navas, dueño de esta imagen de Nuestra Señora de la Amargura, se hizo esta Virgen en el año 1942, salió el mismo año el viernes santo por la mañana.
Seguidamente una vez abierta la mascarilla de la imagen, paso a fijar los ojos de cristal ya que uno estaba totalmente despegado.
Tras ello vuelvo a reconstruir todo el busto, saneando y uniendo cada pieza de madera, tallando la pieza superior que ya hemos comentado.
Una vez saneado totalmente el busto, aplico nuevos estucos a la imagen y unas nuevas policromías basándome en la tez morena con la que se le conocía popularmente a dicha imagen.
Por ultimo ha sido reemplazado el candelero y torso por uno nuevo, así como los brazos por unos articulados con sistema de rotación de bola, la manos han sido también restauradas los dos juegos que posee dicha imagen, se le han incorporado como elementos postizos unas nuevas pestañas de pelo natural en los parpados superiores, la cual realza la mirada y expresión de vida de la imagen, así como las seis lagrimas vítreas de las cuales se conservaban cuatro.
Propiedad Familia Caballero Urbano, Cabra 2011.